La Farmacia de Los Gallardos, cuya titular es Ángeles Fernández Ortega, está situada en el municipio de Los Gallardos, a 79 kilómetros de Almería capital, muy cerca de la autovía del Meditaráneo (A-7) y del municipio de Mojácar.
Ángeles tuvo claro desde muy pequeña que quería trabajar en el ámbito sanitario, y finalmente se decantó por ser farmacéutica. Se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada en 2006, y desde entonces ejerce su profesión.
La Farmacia de Los Gallardos abrió primera vez hace más de 50 años, y actualmente trabajan en ella un equipo de 4 personas en total.
En palabras de Ángeles, “hoy en día las farmacias ofrecemos un sinfín de servicios, pero intentamos diferenciarnos en aquello que nos demanda el entorno. Por ejemplo, contamos con una amplia gama de productos veterinarios”.
Ángeles considera que el mayor aporte de la farmacia a la sociedad es la cercanía y el consejo farmacéutico que ofrecen a diario.
Al ser una farmacia de un pueblo de interior y cuya población es inferior a 3000 habitantes, el número de pacientes es uniforme a lo largo de año.
A diario, Ángeles y su equipo atienden muchas consultas, pero reconoce que las más peculiares suelen ser las relacionadas con la piel, ya que uno de sus servicios más destacados es la atención personalizada y el consejo dermocosmético.
Es precisamente la atención al paciente lo que hace tan ameno el día a día en la Farmacia de Los Gallardos, ya que les encanta esa parte de su trabajo. Y además lo hacen en dos idiomas si es necesario, ya que en su farmacia tienen un alto nivel de inglés.
En cuanto a los productos que más dispensan en la farmacia, Ángeles dice que “una mezcla de todo: por la mañana se suele dispensar con mayor frecuencia medicamentos con receta y parafarmacia, y por la tarde medicamentos EFP, también llamados de autocuidado.
Una farmacia adaptada a los nuevos tiempos
La Farmacia de Los Gallardos está adaptada al mundo 2.0, y tiene una página web, así como perfiles en las principales redes sociales, como son Facebook, Twitter y Google+.
Ángeles cree que “siempre es bueno adaptarse a las nuevas tecnologías”, y en cuanto a la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, opina que “es una opción que tiene el ciudadano, pero en la mayoría de las ocasiones los pacientes buscan el consejo farmacéutico”. Añade además que hay que tener especial cuidado con el fraude en Internet, ya que “el 50% de los medicamentos son imitaciones”.
Ángeles opina que actualmente los farmacéuticos tienen “una situación complicada con continuas bajadas de precios, y en Andalucía con las subastas, aún más”.
Sin embargo, Ángeles defiende su profesión, y cree que los pacientes reconocen la labor de los farmacéuticos y confían en ellos, ya que son los primeros en atender a muchos pacientes, antes incluso que el médico.
Consulta todos los datos de Farmacia de Los Gallardos en este enlace.