La farmacia innovadora busca nuevos horizontes

Pasión por la ciencia y por el trato con la gente, dos máximas que hicieron a José Manuel Santamaría López decantarse por la profesión de farmacéutico, “me parecía perfecta”. Y parece que no se equivocó en la elección de sus estudios, ya que por sus palabras se le reconoce como un amante de su profesión.

Desde hace 36 años José Manuel se dedica al mundo de la farmacia, nada más finalizar sus estudios instaló su primera farmacia en un pequeño pueblo riojano de tan solo 200 habitantes pero que, nos cuenta el farmacéutico, tenía un gran potencial. “El pueblo contaba con un gran balneario de aguas termales, muy conocido en la zona, al que acudían cientos de visitantes todos los veranos. Fue entonces cuando comencé a desarrollar el área del laboratorio con el objetivo de atender la demanda de tratamientos especiales que requerían los pacientes del balneario” explica José Manuel a Farmacias.com.

Después de su trayectoria en ese pueblo riojano, José Manuel decidió cambiar de aires y en 1995 trasladó la farmacia a Granada y en 1998 se estableció finalmente en la ubicación actual con la Farmacia Santamaría de la que es titular.

La farmacia de Jósé Manuel

En esta farmacia trabaja un equipo de 32 profesionales, por lo que la coordinación es fundamental. Disponen del distintivo de calidad AENOR y todos los procesos están protocolizados. Cada miembro de la farmacia está especializado en una o varias tareas, de esta forma, pueden agruparse formando equipos como el del laboratorio, el de cosmética, el de infantil o el de nutrición y dietética, entre otros. Además, nos cuenta el farmacéutico, se organizamos por turnos para ofrecer eficientemente nuestro servicio de atención al público de 24 horas y cuentan con un representante de los trabajadores, elegido por todos los compañeros cada año, para mejorar y optimizar la gestión y la comunicación interna de la farmacia.

La jornada en esta farmacia empieza por la mañana dando un repaso a la farmacia para comprobar que todo está correcto y en buenas condiciones para recibir a los pacientes. Así pues, nos cuenta el titular de la farmacia, revisan la limpieza, la temperatura, la iluminación, los expositores o la cartelería. Una vez verificado que todo está en orden comienza un no parar en todas las áreas, como mostradores, almacén, laboratorio o recepción hasta que desciende la actividad, pasan al turno de noche y comienzan a atender a los pacientes a través del guardiero.

1

Un engranaje bien engrasado, muestra del buen hacer de esta farmacia, necesario para llegar a dar el mejor servicio posible a la gran cantidad de clientes que recibe la farmacia Santamaría, el número de pacientes al que atendemos diariamente varía según la época del año, el día de la semana o la hora del día en que nos encontremos pero de media podemos atender a unas 700 personas. También notamos un incremento del volumen de trabajo durante la primavera y el invierno” apunta el boticario.

Con tamaño volumen de pacientes las anécdotas que surgen en el mostrador deben de ser numerosas, “sobre todo las relacionadas con la lógica dificultad que algunos pacientes encuentran a la hora de nombrar algunos medicamentos y principios activos” nos señala José Manuel. De esta forma, hacen frente con humor y simpatía solicitudes de «suero filosófico», «Fernandol» o «Aspirinas adolescentes o fluorescentes».

La farmacia Santamaría está adaptada al mundo 2.0, siendo el balance muy positivo, lo que les  ha ayudado a darse a conocer y a acercar la farmacia a todos los usuarios de dentro y fuera de Granada. Para esta botica el plano online representa una herramienta buenísima para poder comunicar sus valores e intereses ya que desde los perfiles en redes sociales y desde su blog comparten, no solo todo lo que va sucediendo día a día en la farmacia, sino también información muy útil para que todo aquel que les siga pueda llevar una vida saludable.

Pero esta farmacia ha ido un paso más allá estableciendo un espacio dentro de su página web orientado a resolver las dudas de sus pacientes, un “Consultorio online”. Preguntamos a José Manuel en qué consiste este servicio, “es muy sencillo, el usuario nos escribe a través de nuestro consultorio y la persona que se encuentra atendiendo las ventas de nuestra tienda online lee la consulta y la deriva al compañero que mejor pueda atenderla, o lo que es lo mismo, quien esté especializado en el tema sobre el que versa la consulta, ya sea sobre medicamentos para uso en humanos o en animales, sobre artículos de cosmética, de infantil o de dietética, entre otros” explica el farmacéutico.

2

La consulta es tratada con total profesionalidad y confidencialidad y es enviada al correo electrónico del usuario, quien a su vez puede decidir compartirla en el muro de consultas con el resto de usuarios. La nueva era de las farmacias ha entrado de lleno en la farmacia Santamaría.

¿Cómo surgió la idea? José Manuel nos cuenta que surgió en el año 2008 cuando se dieron cuenta de las facilidades que las nuevas tecnologías y formas de comunicación podían ofrecer a sus pacientes. El consultorio online brinda la oportunidad de extender los servicios no solo a las personas de la ciudad donde está situada la farmacia, sino a todas aquellas personas que estén interesadas en recibir información relacionada con la salud de todos los puntos de España e incluso de Latinoamérica de donde, apunta el farmacéutico, proceden muchas de sus consultas.

Sobre el resto de servicios que también ofrecen en la farmacia el titular de la farmacia nos dice que, como anteriormente comentaba, han ido incluyéndose para ayudar a mejorar la salud de sus pacientes y para cumplir uno de sus objetivos anuales dentro de su plan de calidad, la innovación. De esta forma, tratando de introducir un mínimo de dos innovaciones al año, se reúnen para generar ideas, estudian su viabilidad y la implementan en forma de nuevo servicio o de mejora del mismo.

En el caso del reparto de artículos de parafarmacia a domicilio, la necesidad de llegar a las casas de las personas mayores, de las personas con dificultades en la movilidad o de cualquier otro paciente que por cualquier motivo no pudiese acudir físicamente a la farmacia, se presentó desde el mismo día que abrieron las puertas de la botica.

La farmacia Santamaría también organiza un gran número de eventos relacionados con el tipo de productos y servicios que trabajan y que pueden ir desde charlas sobre tabaquismo o lactancia materna hasta talleres de tratamientos cosméticos y maquillaje en los que reciben a todo aquel que quiera asistir. Igualmente, preparan campañas temáticas, que planifican con antelación, para dinamizar la actividad de la farmacia, promover la participación del equipo y de los pacientes y, sobre todo, adaptarse a las necesidades que van detectando en estos últimos.

3

Asimismo, ofrecen a sus pacientes servicios especializados como asesoramiento dietético, proporcionado por profesionales de la dietética y la nutrición, para la orientación y el seguimiento de dietas para deportistas, personas con obesidad o diabetes o la sección de veterinaria, cada vez más integrada en el mundo de la farmacia, en la que no solo encontrarán veterinarios, artículos de higiene y alimentación para mascotas, sino que podrán encargar en el laboratorio de la farmacia aquellos preparados necesarios para el tratamiento de un gran número de patologías en animales.

Por último, el proyecto de la fundación, explica el farmacéutico a Farmacias.com, surge de la relación y de la implicación en la situación personal del paciente que se genera en el mostrador donde no se recibe solo información de índole sanitaria. José Manuel nos cuenta que, bajo su punto de vista, cualquier negocio debe llevar consigo el desarrollo de una labor de compromiso social por pequeño que sea.  En el caso de esta farmacia, se presta ayuda a las familias con pocos recursos económicos del barrio y apoyan a organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar la situación sanitaria en determinadas zonas de África.

Para José Manuel su mayor objetivo es innovar y ofrecer una gran variedad de servicios de calidad para facilitar la vida de todos sus pacientes. Gracias al esfuerzo constante por cumplir estos objetivos han conseguido ser una de las primeras farmacias de la comunidad en instalar un robot para la automatización del stock y la dispensación de medicamentos o, por ejemplo, también han ido a la cabeza en la implementación del Sistema Personalizado de Dosificación y en la incorporación de personal especializado y de las últimas tecnologías en el perfeccionamiento de su laboratorio.

Este farmacéutico cree que la situación de la farmacia española, como sucede en todo el panorama nacional, vive una época de cambio y de adaptación. “Estamos pasando un período difícil que nos obliga a prestar atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor y a esforzarnos más aunque por otro lado puede resultar muy estimulante. En concreto veo farmacias muy vanguardistas en las que las nuevas generaciones están haciendo que el concepto de la farmacia evolucione al volcarse más en los pacientes, al ofrecerles tarjetas de fidelidad, nuevos eventos y talleres o a comunicarse con ellos a través de nuevas vías como las redes sociales” apunta José Manuel.

José Manuel Santamaría Pose es otro de los farmacéuticos que compone el equipo de la farmacia Santamaría, este profesional de la farmacia nos habla de los retos de futuro de la botica “entre nuestros retos de futuro inmediato están continuar creciendo y apostar por la introducción de nuevas categorías, como la categoría relacionada con los artículos destinados a deportistas, de nuevos canales de venta, como la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de nuestra tienda online o de nuevas zonas en las que ofrecer los servicios de nuestro laboratorio. Nuestra actitud está siempre abierta al cambio y pendiente de las necesidades de nuestros pacientes” concluye José Manuel.

4

Entre las necesidades de sus pacientes está el de la adaptación a las nuevas tecnologías, poder acceder a su farmacia de confianza a un golpe de click. Completamente introducidos en el 2.0, los resultados obtenidos desde entonces “son muy positivos puesto que, como ha venido comentando mi padre, va en línea con nuestro carácter innovador y con nuestro objetivo de continuar aumentando las posibilidades que les ofrecemos a nuestros pacientes y usuarios para satisfacer sus necesidades” explica el farmacéutico. El éxito que están experimentando en el ámbito online, con la implantación de nuevas vías de comunicación y nuevos canales de venta es, como bien apunta José Manuel, de una buena planificación, una gestión conjunta e integral y de mucho esfuerzo por nuestra parte.

Una farmacia pionera como es esta no puede dejar pasar la oportunidad de adaptarse al mundo online, “pienso que es una buena oportunidad para minimizar el impacto de la venta ilegal de medicamentos a través de internet y para acercarnos aún más a los usuarios que por cualquier motivo no pueden acudir a la farmacias de forma habitual. Eso sí, deben garantizarse siempre el cumplimiento de los mismos valores de seguridad, confidencialidad y profesionalidad que encontramos en el ámbito presencial durante todo el proceso de venta online, desde la atención de la solicitud del medicamento hasta la llegada del mismo al destino que haya demandado el paciente. Tampoco debe perderse el valor del trato físico entre el farmacéutico y el paciente que debe promoverse por encima del telemático” expone el hijo del farmacéutico titular.

Para José Manuel la situación de la farmacia española no se encuentra en desventaja con respecto a la europea, “he podido deducirlo tras innumerables viajes de trabajo analizando farmacias extranjeras. En mi opinión la farmacia española no tiene nada que envidiar al resto de farmacias americanas o europeas” apunta.

Bajo el punto de vista de este farmacéutico, la labor de los profesionales de farmacia cuenta con una buena valoración por parte del sector, reconocimiento que aumenta cuando se respetan sus competencias y se trabaja de forma conjunta con otros profesionales de la salud. “También pienso que el paciente escucha la opinión del farmacéutico y confía en su consejo” concluye José Manuel. Una opinión y consejo profesional, especializado, que busca la innovación constante en momentos en los que destacar es complicado pero que con esfuerzo puede conseguirse.

¿Necesitas consultar más información de Farmacia Santamaría? Tienes todos sus datos aquí.

Facebook de la Farmacia Santamaría

Twitter de la Farmacia Santamaría

2 respuestas a «La farmacia innovadora busca nuevos horizontes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *